Carnaval Jurdano, sencillamente auténtico y divertido.
Carnaval jurdano 2019
La localidad hurdana de El Cabezo acoge el próximo 2 de marzo de 2019 la fiesta de interés turístico del Carnaval Jurdano.
Un carnaval muy peculiar, simpático, de honda tradición y costumbrista.
En él se dan cita personajes como el «Burru antrueju», el «machu lanú», «la mona»; de peleles como «la tarara», «el cenizu», el «obispu jurdanu», los «diabrilluh», el zajuril, el pidiol o los «mozos del guinaldu», representaciones tan auténticas como la de los Araorih del Rozu o el Morcillu, entre otros muchos, acompañados todos ellos por una corrobra folclórica de tamborileros, cuyas melodías de antañas coplas y romances, amenizan bailes y danzas de antigua interpretación, provocando cantes, risas y alborozos, y que durante todo el día se encargan de conseguir una fiesta mítica, auténtica y colorida, en la cual propios y extraños son bienvenidos.
Aparte del colorido folclorista, el carnaval hurdano tiene asociado una gastronomía propia, que se centra en la celebración de una comida de fraternidad entre todos los componentes carnavalescos, productos que se han obtenido de los famosos «guinaldus» ofrecidos por las gentes de los pueblos. El plato típico consiste en un potaje de alubias con berzas y patas de cerdo, regado con una buena polienta y hogazas de pan.
Por las calles de Cabezo desfilarán miembros de la Corrobra Estampas Jurdanas, el Rey del Entrueju , pidiol (pedigüeño), las Mózah del Guinard, representaciones y canciones como los romances de Pericu el de Lah Júrdih Málah y de La Capaora, el Arcarde-Mozu , Zajumáh, Toru Bardinu, los Diabrílluh, El Cenizu, El Entignaol, El Tíu de la Paja, El Tíu del Salvau, La Regorba, La Vaca Cachana, El Obíhpu Jurdanu, el Padri Piolu del Conventu de Lah Batuécah el bahtacu, el Morcillu o Don Pericu, … entre otros.
Ya por la tarde, la joya de la corona carnavalesca en el pueblo de El Cabezo: la escenificación del rejuiju de La Osa: todo un ritual de antruejos cimentado en la dualidad muerte-resurrección. Como en aquel otro de
Loh Araórih del Rozu o La Cricona, que tan magistralmente interpretan los mozos de La Vieja Era de Horcajo. Un sinfín de rejuíjuh (escenificaciones propias del antruejo) que culminarán con la entronización del nuevo Rey del Carnaval, las puyas entre los hombres y mujeres en el cortejo que va a apalear, ahorcar y quemar al Morcillu (el llanto de las féminas se oirá por toda la comarca), la bendición del Obíhpu Jurdanu y una gigantesca parrillada con carnes del gurrinu, acompañada de una buena borrajá de patatas.
Es una fiesta ideal tanto si vas solo como acompañado, y si vas con niños disfrutarán a lo grande.
¡¡¡ Una fiesta a la que no puedes faltar!!!.