Qué ver o hacer en Las Mestas
¿Qué ver/hacer en Las Mestas?
Las Mestas es una pequeña localidad de Las Hurdes en el norte de Extremadura. A pesar de sólo contar con unos 30 habitantes los fines de semana y puentes recobra su esplendor gracias al turismo, no en vano cuenta con más de 150 plazas de alojamiento turístico, dos restaurantes, dos bares, chiringuito de verano, piscina natural, tres tiendas de productos típicos, entre otros muchos alicientes para visitarla. De Las Mestas es famosa su miel, además de ser la cuna de dos grandes inventores: Cirilo Marcos (Ciripolen), Tasito Marcos (Pichín Real), también fue morada del célebre Tío Picho, poeta hurdano y medalla de oro por mérito al trabajo.
Ver foto de Las Mestas en 1928: http://lasmestaslashurdes.blogspot.com/2010/10/algo-sobre-los-origenes-de-las-mestas-y.html
Las Mestas es, singular a dudas, una de las localidades más típicas de Las Hurdes y uno de los centros apícolas más importantes de Extremadura
En Las Mestas podemos, y si tenemos ocasión no debemos perder la oportunidad de conversar, entre otras, con las siguientes personas: Cirilo Marcos, lo encontraremos en el Bar Ciripolen (junto a la Iglesia), sin lugar a dudas compartiremos un agradable rato con su conversación sobre su vida y andanzas con el Ciripolen; Tasito Marcos, lo encontraremos en la tienda El Tío Picho, junto a la carretera, una eminencia en la historia y vida del legendario Tio Picho (una historia digna de conocer); Maximina González (tía Maxi (artesana del bordado, poeta y madre de 11 hijos), con una tesis doctoral en la Universidad de la Vida, a la tía Maxi la encontraremos en una casa verde que tiene una fuente junto a la puerta y que está situada en la carretera que sube a la hospedería; Manuel Marcos (informador turístico profesional de Las Hurdes), lo podremos encontrar en la tienda Sabores Hurdanos, junto a la carretera principal, a buen seguro que hablando de alguna de sus dos pasiones Las Hurdes y la Apicultura, no hay mejor consejo que mantener una conversación con él para que nos informe o asesore en lugares a visitar o nos cuente aspectos de la leyenda negra de Las Hurdes o de la historia de esta emblemática comarca.
Dicho esto, recogemos a continuación los lugares más destacados para conocer en Las Mestas:
• Teleclub
Los teleclubs, son locales públicos que florecieron en las zonas rurales de la España de la década de 1960 en los que los vecinos podían ver la televisión. Fue el principal centro de reunión de la gente del pueblo y bar hasta los años 80. La localidad de Las Mestas también cuenta con el suyo, que además ha sido rehabilitado en el año 2015, para ser utilizado como casa de la cultura para la población local y para el floreciente turismo. En este edificio podemos contemplar una placa conmemorativa del paso por esta localidad del ilustre personaje d. Miguel de Unamuno, recordando una de sus célebres frases en su visita a Las Hurdes. Miguel de Unamuno dejó constancia del impacto que le causó la belleza de esta localidad con una frase, que hoy en día recuerda a los visitantes su paso por la localidad a modo de placa colocada en su teleclub, y que dice: “… y dimos vista a los cipreses de Las Mestas, pueblecito encantador, en la distancia que ni pintado por un pintor, …”
Ubicado junto a la carretera principal, en el mismo cruce hacia la Hospedería Hurdes Reales.
• Iglesia Nuestra Sra. del Carmen
El monumento más antiguo de la localidad es la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen. La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen está en la entrada norte del pueblo, construcción que data del siglo XVI. Es una construcción de piedra y barro que ha sufrido algunas modificaciones pero que aún hoy conserva el aire primitivo que le otorgaron sus fundadores, los hermanos del cercano convento carmelita de San José en las Batuecas, en 1604. En su interior, se encuentra una bella escultura del Ecce Homo, que fue donada por las carmelitas en tiempos de la desamortización de Mendizabal para evitar perderla.
Ubicada junto a la carretera principal, en el mismo cruce hacia La Alberca.
Ver foto:
• Factoría de Alfonso XIII
En todos los escritos sobre la comarca es citada por los ilustres visitantes en su entrada a Las Hurdes: Miguel de Unamuno, Maurice Legendre, Marañón, etc; sin lugar a dudas muchos de ellos contribuyeron a que durante la visita del monarca a la comarca visitara esta localidad, y mandara construir por medio del Real Patronato de Las Hurdes, una de las tres factorías de desarrollo, la que lleva su nombre en esta localidad. Desde estas factorías se llevó a cabo una importante labor de desarrollo social y cultural, a través de los hospitales asilos que albergaban y su correspondiente escuela. En 2002, después de muchos años de abandono, se construye sobre las ruinas de la factoría una Hospedería de Turismo de cuatro estrellas en reconocimiento al auge turístico de la localidad y de la comarca. Dicho edificio fue construido sobre una parte de la que fue la antigua factoría conservando su estructura, junto a ella ha sido rehabilitado un edificio destinado a albergar las caballerizas, en el cual aún se conserva el mapa en relieve de la comarca que estaba ubicado en las propias dependencias de la Factoría.
Para acceder a la Hospedería es necesario tomar el desvió que existe a la entrada del pueblo y subir por una carretera que únicamente conduce a este lugar.
• Arbol Singular El Enebro
Juniperus oxycedrus, el enebro rojo o de la miera, es una especie del género Juniperus.
El Enebro de Las Mestas, se encuentra en el centro urbano de Las Mestas (Declarado Árbol Singular de Extremadura), junto a la iglesia. Tiene una altura total de 14 metros, el diámetro de su tronco es de 2,20 metros y su edad aproximada es de 350 años. Este ejemplar tiene la particularidad de que debido a su antigüedad en vez de acabar su copa en punta, como es común en estos ejemplares, el ramaje está doblado y sus ramas caen hacia abajo desde su copa.
Ver foto:
• Piscina Natural Charco de la Olla
La mejor piscina natural de Las Hurdes; El Charco de la Olla se encuentra pegado a la carretera EX-366 que conduce hasta la localidad de Ladrillar, allí hay un par de puentes decorados con la piedra que más abunda en las Hurdes, la pizarra, uno de ellos sirve para que la carretera sortee el río Batuecas, el otro es para cruzar el río Ladrillar y es peatonal, allí donde convergen los puentes las aguas de ambos ríos se juntan y es allí donde están los rieles donde en verano se ubica la presa desmontable de la piscina natural de Las Mestas, allí mismo también descubrimos un antiguo molino, se puede ver por fuera el estado de ruina en el que se encuentra y no se puede acceder pero se pueden apreciar en la lejanía las piedras de molienda y los mecanismos para moverlas con la fuerza del agua.
Ver foto:
• Casa en la que fue desterrado Nicolás Redondo
Las Hurdes también ha sido tierra de destierro. En esta comarca han estado aislados, deportados o confinados por ser molestos con la acción gubernamental. Por estas tierras pasaron, aunque no voluntariamente, personas tan ilustres como el Dr. Albiñana o el propio Nicolás Redondo. En la localidad de Las Mestas puede visitarse la casa en la cual fue desterrado D. Nicolás Redondo Terreros, ex secretario general del PSE-EE-PSOE, diputado autonómico y secretario de Relaciones Institucionales desde el 35 Congreso Federal del PSOE. Ha sido además, en dos ocasiones, designado candidato del PSE-PSOE-EE a lehendakari del gobierno vasco, la última de ellas, en octubre de 2000. Hijo del veterano sindicalista Nicolás Redondo Urbieta, nació en Portugalete (Vizcaya), el 16 de junio de 1958. Su abuelo, Nicolás Redondo Blanco, fue también un destacado dirigente socialista y uno de los primeros concejales del PSOE en Vizcaya. Vivió su infancia en la margen izquierda del Nervión, donde su padre trabajaba en la Naval de Sestao, hasta que en 1966, debido al confinamiento impuesto por el régimen del general Franco a su padre, se trasladaron al pueblo de Las Mestas, en las Hurdes.
Ubicado en una de las denominadas Casas Baratas, en el denominado barrio de El Teso, cercano a la antigua escuela de la localidad.
• Valle de Las Batuecas (a 5 km)
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, estar en Las Batuecas es estar distraído y ajeno a aquello de que se trata: es decir, absorto y embelesado. Son sensaciones que siguen sintiendo los visitantes de este valle secreto, protegido por escarpadas montañas y donde se localiza un bello bosque de carácter mediterráneo. Si a ello añadimos las valiosas pinturas rupestres del Neolítico que se descubren en las cuevas y abrigos del valle, el alto valor cultural de las leyendas sobre Las Batuecas, y el conjunto arquitectónico y etnográfico del pueblo de La Alberca, nos encontramos con un espacio casi sin parangón dentro de toda España. En el valle está enclavado el convento carmelita de San José y de su misma puerta nace un recorrido a pie que se dirige hacia la cascada del Chorro y que permite conocer de primera mano todas las bellezas paisajísticas de Las Batuecas.
Recomendamos visitar otro post del blog destinado a este lugar.
Información: más cosas para ver en el entorno de Las Mestas